ADIÓS A LA SORDERA

Lenguaje de señas

[Artículos] [lenguaje de señas] [tabla de señas] [comentarios] [lista de amigos] [localización] [búsqueda] [contenido] [sitios interesantes]

 

Principal
El don de oír
¿Oye usted bien?
Consejos prácticos
Higiene del oído
Servicios
Auxiliares auditivos
Cuidado del auxiliar
Accesorios
Consultorio
Juegos para niños

La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional. Aquí en "Adiós a la Sordera" consideramos que cualquier forma de comunicación es útil al individuo y que el aprendizaje de lenguajes adicionales ejercita la mente de las personas en lugar de hacerlas perezosas. Eso aplica tanto a los oyentes como a aquellos que sufren de algún problema de audición; lo cual significa que es tan deseable que los oyentes aprendan el lenguaje de señas como que los sordos aprendan a leer los labios y hablar. Sólo a través de la comunicación, los individuos pueden convivir en armonía y ese objetivo merece cualquier esfuerzo. Aprendamos a comunicarnos con los demás, en todas las formas posibles (incluyendo el uso del lenguaje de señas), y promovamos también la comunicación entre los que no oyen bien; tanto por por la vía oral como por las señas.

Para ver la tabla que sigue, es necesario que su computadora tenga instalado el "Flash Player" de Macromedia [bajar Flash Player de la red]. En caso de que usted no cuente con ese programa y no quiera o no pueda instalarlo, le ofrecemos una versión estática, que además tiene la ventaja de ser imprimible, haciendo "click" AQUI.

 
TABLA DEL ALFABETO DEL LENGUAJE DE SEÑAS USADO EN MÉXICO
Notas:

* Las señas dibujadas en color oscuro muestran la letra del alfabeto correspondiente tal como se ven cuando las ejecuta una persona, frente a nosotros, con la mano derecha. Las señas dibujadas en color claro representan la misma letra que se encuentra a su izquierda pero vista desde otro ángulo. Su único objetivo es el de aclarar la posición de los dedos (en los casos de "k" y "q") o el movimiento de la mano (como en el caso de la "x") pero no representan la forma como las verían dos interlocutores frente a frente.

 

[Principal] [Artículos] [lenguaje de señas] [tabla de señas] [comentarios] [lista de amigos] [localización] [búsqueda] [contenido] [sitios interesantes]

Información de contacto (comentarios)

Audióloga clínica Nilda López Vale

Horario  10:00 A.M. a 3:00 P.M.

Teléfono en Ciudad de México (55)5336-1169, celular 044(55)2662-6673

Fax y contestadora (55)5336-1169

Dirección postal (ver plano de la zona) Pensamiento 39-A, Col. Ciudad Jardín, Del. Coyoacán, 04370, México D.F.

Correo electrónico Información general: nildalopezvale@gmail.com
Administrador del Web: webmaster@adiosalasordera.com

      
Copyright © 2003 Adiós a la sordera
Última modificación: 16 de February de 2010